Fue interrumpida una asamblea de trabajadores para elegir a su delegado. Supuestos veedores del gremio Uocra no dejaron terminar la reunión.
BALCARCE (Corresponsal).- “En la mañana del lunes se presentaron dos personas con un supuesto cargo de veedor, que ese cargo no existe en nuestro convenio colectivo de trabajo, de la Uocra y no permitieron que avanzara la reunión”, expresó Nahuel Arevalo, quien hasta hace poco tiempo se desempeñaba como delegado sindical.
Se trata de la empresa Intesar que está desarrollando el tendido eléctrico entre Vivoratá y Bahía Blanca y que en la planta de Balcarce concentra alrededor de 150 trabajadores.
En ese marco, indicó que “lo único que solicitamos es que se cumplan nuestros derechos como marca la ley sin ningún tipo de persecución ni imposición ilegal”.
En tanto, Arevalo advirtió que de esa manera no dejaron que los trabajadores eligieran a su delegado y que ya se sabía que era él el elegido para ser ratificado en el cargo que venía ejerciendo desde hace siete años.
Asimismo, contó que “estamos sufriendo una persecución sindical. La empresas está actuando con prácticas desleales, persiguiendo y no reconociendo a un delegado con mandato en vigencia”.
Y agregó que debido a ello hicieron presentaciones para solicitar la convocatoria que tendría “que haber ocurrido la semana pasada para poder hacer elecciones, como marca la ley, y elegir entre todos los trabajadores a su delegado sindical”.
Sin entender
Arevalo dijo que “no entendemos la postura de la empresa para hacer esta persecución cuando se está hablando por todos los medios de un gestapo sindical y hoy estamos viviendo uno en la obra”.
Y agregó que tampoco son escuchados ante la falta de indumentaria ,calzado y elementos de seguridad que son obligatorios por ley.
“Desde fines de noviembre cuando los trabajadores, a instancia del gremio, mandamos el telegrama reclamando el Art.19 (por atraso en los pagos de las quincenas adeudadas) y el Art. 30 de la ley 22250 la empresa en represalia despidió a los trabajadores”, apuntó.
Por último, el trabajador mencionó que “en la última audiencia tanto el gremio como el Ministerio de Trabajo aceptaron que la empresa no pague lo que nos corresponde aduciendo que ese reclamo se hará más adelante”.
También que en la audiencia los trabajadores “le dejamos claro que a los representantes gremiales en obra los eligen los trabajadores por votación, como marca la ley”.